3 de marzo de 2010

¿Esto qué es lo que es?

Mural sobre la puerta

De vez en cuando, y sobre todo en conversaciones coloquiales, se nos escapa a los murcianos esa pregunta dicha con un acento muy de aquí: “Nenico, ¿esto qué es lo que es?”. Esa es nuestra manera de manifestar una perplejidad más allá del asombro o la extrañeza. Cuando no tenemos ni la más remota idea de lo que estamos viendo, pues nos asoma esta frase a la boca; frase que es algo así como una traducción del francés hecha con esas herramientas infernales que nos proporciona Google y que nos hacen creer que podemos entender o escribir cualquier cosa.

Pues el otro día me quedé delante de este edificio con esa cara que ponen los perros y que, cuando se da en los humanos, quienes nos ven no saben si nos ha dado un perle -ya os comento luego esto, "cuando tenga un ratico de lugar"- o es que somos un gafapasta cualquiera. Tan transido me quedé, que saqué la maquineta del bolsillo, hice unas fotos y me decidí a abrir una sección en el blog que se va a llamar como este post. Este enigma que os propongo es el primero de esta especie y el juego va a ir así. Yo os doy unos pocos datos, os enseño unas cuantas imágenes y vosotros, si queréis, vais respondiendo con frases cortas, o con sí o no, o con respuestas lo más escuetas posible. Se trata de acertar. Iré poniendo más fotografías o dando más datos hasta que alguien caiga en la cuenta. Entonces pondré la fotografía definitiva.

Hoy os traigo un par de imágenes desconcertantes que podéis ver en la cabecera y en el pie del texto. La de arriba es mural de la fachada y la de debajo un detalle de la puerta. El edificio pertenece a una digna institución murciana y la decoración exterior se encargó, presumiblemente -como los delitos-, a un artista, aunque de esto no estoy tan seguro. Pero, ¿alguien sabría decirme por lo que ve a qué se dedicará cuando se inaugure? ¿Sabe alguien dónde está?

Ese es el tema de hoy. Suerte y a opinar.


Detalle de la puerta


Primera pista:

Esta es la puerta completa

Un flipe de "diseño".

Ya está resuelto el enigma!!!

Lo acertó mi hermano Carlos. Se trata de una iglesia dedicada a Santa Clara que está en un barrio nuevo de Cieza (Murcia). Os pongo aquí abajo la foto completa (ni la arquitectura ni la decoración tienen desperdicio) y os dejo un enlace sobre la bendición de las "puertas" por el mismísimo obispo que me partía de risa leyéndolo.


14 comentarios:

Mameluco dijo...

Eso son piezas de Tente defectuosas, o algo así.
En mi dialecto cordobés decimos:
¿ecto quéhj lo que éhj?

Pues mira yo diría, y ya en serio, que "el artista" que hace arte muy fresco (muy fresco tiene que ser para vender estas chatarras -lo admiro por ello-) se ha basado en la era espacial y en los barcos de la II Guerra Mundial para echarle un rato a hacer cosicas de estas.
Los "jierros" de atrás son un rocódromo.

M.M. Clares dijo...

Pinta de rocódromo tiene, desde luego. Pero la intención del "artista" fue hacer algo más serio. Luego doy otra pista.

Elempecinadocarlos dijo...

No tengo ni idea de lo que es. Pero dime en qué calle se encuentra para no pasar por allí: no quiero morir de un susto. Tiene pinta de iglesia hortera.

M.M. Clares dijo...

¡¡¡Bingo!!!

Eres un hacha, Carlos. Pasad a la página que doy más información.

Saludos y gracias por participar.

Mameluco dijo...

Que gracia tienen en la Verdad... o te irrita o te atrapa, jajaja...
Peste o muerte.

M.M. Clares dijo...

Así es La Verdad: casi siempre te irrita y, cuando no, es bastante fastidiosa.

Elempecinadocarlos dijo...

Pues si queréis ver una mierda más grande, si cabe, del mismo "artista", sólo tenéis que pasar por la avenida Indurain, y en la rotonda hacia la otra mierda que es el pseudocorcovadomonteagudeño,se halla ubicada tal ejemplo de cómo se puede vender escombro a precio de oro. Según el autor, corta el aliento. Según yo, corta el aliento y la digestión, y además, le proporciona a esa cuadrícula geográfica la condición de ser la que más mierdas escultóricas posee por metro cuadrado.

Otra cosa: quiero cobrar el premio en vino tinto.

M.M. Clares dijo...

Me acabo de ir a ver la escultura esa que dices en Google Maps, y Panoramio da unas fotos increíbles. Ya apuntaba maneras este hombre. En fin, para quien quiera ver la nueva ferretería no tiene más que irse a Maps y poner "Monteagudo Avda. Miguel Indurain". Cogéis el muñequito y lo soltáis cerca e la rotonda. El espectáculo es bueno de verdad. Se puede acercar uno hasta los mismísimos tornillos del "guajerro".

En cuanto a lo del vino, como ya tengo electricidad en la casa del campo, cualquier fin de semana nos tomamos una botella y hacemos un alboroque como mandan los cánones.

Saludos

Elempecinadocarlos dijo...

Eso está hecho.

Mobesse dijo...

Yo la veo todo los días camino del curro (y de vuelta del curro, porchu) y todavía sigo perpelejo. Me han contado que un día que estaba el artista dirigiendo el montaje, pasaros dos en una vespino y le gritaron !Lucas, vaya mierda! A mi siempre me parecen dos piezas imantadas de yerro enrobinao, sacadas del desguace de un portaviones a las que un chatarrero le ha ido tirando todo lo que le sobraba. Sin embargo, me parece que está llamada a pasar a la historia. Cuando se hable de nuestra época y de la degeneración a la que se llegamos, será inigualable como ilustración.

M.M. Clares dijo...

Hace unos días leía acerca de la renuncia de los abstractos a cualquier tipo de lenguaje, y no es algo de anteayer, sino que estamos hablando de unos inicios ya casi centenarios. De ahí a lo de Lucas, media el abismo del decoro de Vitrubio. Y eso es lo que creo que se ha perdido definitivamente, por parte de los artistas y también de quienes encargan obras de esta clase.

Leandro dijo...

Joder... lo tenía en la punta de la lengua

Anónimo dijo...

Miren ustedes: las genialidades como la que aquí se muestra, solo quedan al alcance comprensivo de personas iluminadas, capaces de conectar intelectualmente con el arte del autor y pongo como ejemplo de estos elegidos, un impulsor contumaz de este arte, incomprendido por la canalla urbana, como es nuestro ínclito S.E. El Consejerísimo, que nada me extrañaria estuviese como mecenas escondido detrás de esta puerta, a medio camino entre el Guenika y la voladura del Castillo de Olite.

La interpretación de tal maravilla de irisaciones esotéricas y hasta telúricas, solo es asequible a mentes exquisitas próximas a la del Sobrinísimo.

Don Alejo

M.M. Clares dijo...

Hombre, qué gusto verte por aquí. Con la idea que me has dado, voy a ponerme al tajo para escribir una profunda interpretación de esta "ferretería" simbólica. Pero antes voy a hacer un curso del ferralla en el Inem, que creo que para esta ocasión me viene que ni pintado.

Para amigos como tú, tengo alguna cuestión próxima que espero que os guste.

Saludos